¿Qué es un purificador de luz ultravioleta?
Si bebes agua infestada de bacterias, los organismos pueden incrustarse en tu tracto digestivo y replicarse. La radiación ultravioleta hace que las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos no puedan replicarse al dañar los ácidos nucleicos de su ADN.
El ultravioleta o “UV” es un tipo de energía que se encuentra en el espectro electromagnético, entre los rayos X y la luz visible. Un sistema de purificación de agua UV utiliza luz ultravioleta para combatir los patógenos transmitidos por el agua, sin agregar nada al agua excepto la luz UV. Los rayos UV son una forma segura y económica de proteger tu hogar de los microbios que causan enfermedades en el agua.
Para que entiendas más de este tipo de sistema y sepas si se ajusta a tus necesidades, vamos a darle un vistazo más profundo.
¿Cómo funciona?
El proceso de purificación de agua por UV utiliza lámparas UV especiales que emiten luz UV de una longitud de onda particular. Estas ondas tienen la capacidad, según su longitud, de alterar el ADN de los microorganismos. Con suficiente energía, la radiación UV en la longitud de onda de 254 nm altera el ADN en los microorganismos patógenos para que no puedan reproducirse.
Durante el proceso, a medida que el agua pasa a través de un sistema de tratamiento de agua por UV, los organismos vivos en el agua están expuestos a la luz UV que ataca el código genético del microorganismo y reorganiza el ADN/ARN, eliminando la capacidad del microorganismo para funcionar y reproducirse.
Si un microorganismo ya no puede reproducirse, no puede replicarse, por lo tanto, no puede infectar a otros organismos con los que tiene contacto.
Proceso de purificación por UV paso a paso:
1- El agua entra al sistema UV.
2- El agua es expuesta a la luz UV, la cual mata el ADN de la bacteria para que ya no pueda reproducirse.
3- El agua purificada entra a tu hogar.
¿Qué contaminantes elimina?
El sistema UV acabará con el 99.9% de los organismos vivos. Sin embargo, es importante aclarar que no elimina partículas del agua, químicos agregados, ni tratará los malos olores y sabores.
La desinfección UV trata el agua para:
Virus
Bacterias
Quistes
Coliformes
Salmonella
Giardia
E. coli
Cryptosporidium
Fiebre tifoidea
Gripe
Poliomielitis
Disentería
Cólera
Meningitis
Hepatitis infecciosa
Algas
Hongos
Estreptococo
Tuberculosis microbacteriana
¿Cuánto tiempo dura?
Por lo general, una lámpara UV dura 12 meses o alrededor de 9000 horas de uso. La luz permanece encendida más de 12 meses, pero después de un año de uso, su capacidad para matar bacterias disminuirá lentamente y dejará de ser eficaz, dejando a tu familia vulnerable. Si el sistema UV se usa estacionalmente, digamos durante 6 meses este año y luego se drena y desenchufa, puede usarlo para la temporada del próximo año durante otros 6 meses antes de tener que reemplazar la luz con un reemplazo.
Ventajas y desventajas de la purificación UV
Estos sistemas tienen muchas ventajas, pero a pesar de esto, también conlleva una serie de desventajas. Enlistamos cada una de ellas:
Ventajas:
- Tiene una alta efectividad. Destruye un 99.99% de virus y un 99.9999% de bacterias en el agua.
- Es amigable con el medio ambiente. La purificación UV es una alternativa ecológica a la desinfección con cloro y no tiene subproductos de desinfección
- Es confiable. Al trabajar día y noche, mantendrá tu agua segura en todo momento.
- Rentable. Sólo la lámpara y la manga se reemplazan anualmente.
- De rápida acción. El agua fluye a través del sistema sin necesidad de tanque de retención o tiempos de reacción.
- Bajo consumo de energía. Tiene bajas necesidades energéticas.
- Es 100% libre de químicos. No es necesario agregar productos químicos nocivos.
- No conlleva problemas ni trabajo. Una vez instalado, el servicio anual suele ser todo lo que se requiere.
- Es más eficaz que el cloro o cloraminas. Esto es así especialmente en algunos quistes transmitidos por el agua.
- No desperdicia agua. La purificación por UV no desperdicia agua ya que el proceso de tratamiento no necesita drenar agua.
- Protección durante desastres naturales. Cuando el agua de la ciudad se ve comprometida, un sistema UV mantiene segura su agua potable.
Desventajas:
- Sólo es capaz de eliminar los microorganismos en el agua. La tecnología UV no elimina ningún otro contaminante del agua, como metales pesados, sales, cloro o sustancias artificiales como productos derivados del petróleo o productos farmacéuticos. Se deben emplear otros métodos de filtración para garantizar que todos los contaminantes se eliminen del agua.
- La luz UV sólo puede funcionar si el agua es clara. Si el agua está turbia o contiene “flotadores”, se debe usar un prefiltro; la luz ultravioleta no puede llegar de manera efectiva a los microorganismos porque los rayos están bloqueados por otras partículas.
- Los sistemas de agua UV necesitan electricidad para funcionar. Por lo tanto, no funcionará en los cortes de energía. Es posible que no sea adecuado para todas las aplicaciones, como las necesidades rurales, de emergencia o de supervivencia, si no hay electricidad disponible.
- No cambia el sabor ni el olor del agua. Para algunos, esto podría ser una ventaja. Pero si estás buscando mejorar el sabor y el olor de su agua, querrás instalar un filtro de agua de ósmosis inversa con su sistema de esterilización de agua UV.
Dónde ubicar un sistema UV en su hogar
Estos se encuentran donde el agua entra por primera vez a la casa (punto de entrada), justo después de la bomba. Para proteger tus ojos y piel de daños,tienen un tubo exterior que cubre la luz UV.
Purificadores de casa y de viaje
Purificadores UV de casa
Los sistemas UV son PDE (punto de entrada), lo que significa que los instalas antes de que el agua ingrese a tu hogar para purificar el agua en toda su casa. La mayoría de las veces, la presión doméstica típica es suficiente para que funcione un sistema UV.
Los purificadores de agua UV vienen en una amplia variedad. El tamaño del sistema UV que necesita depende del caudal de su agua. El dimensionamiento según el caudal permite que el agua entre en contacto con la longitud de onda germicida durante el tiempo suficiente para que sea eficaz. Al igual que el tamaño, el precio de los sistemas UV varía.
Purificadores UV de viaje
Los purificadores de agua UV portátiles son perfectos para ir de mochilero, acampar o viajar por el mundo. Handheld UV purifiers come as a single system or as a package with a sediment prefilter for water containing a lot of dirt and debris.
Mantenimiento
Los purificadores de agua UV duran muchos años, pero requieren mantenimiento como cualquier otro sistema de tratamiento de agua. Sin embargo, los sistemas UV son fáciles de mantener y están diseñados para funcionar continuamente.
Reemplaza la lámpara UV una vez al año. Las lámparas UV utilizan vapor de mercurio como combustible para encender la longitud de onda UV. Con el tiempo, el mercurio dentro de la lámpara se disipa. Una lámpara UV dura alrededor de 9000 horas o 375 días (si la usas todo el tiempo).
Limpia la manga de cuarzo. La funda de cuarzo de vidrio que rodea la lámpara debe estar limpia para que la lámpara UV funcione de manera efectiva. Revisa la funda de cuarzo cuando cambies la lámpara para asegurarte de que esté limpia.
Reemplaza la manga de cuarzo una vez cada dos años. Es una buena idea tener una manga adicional a mano porque son frágiles.
En síntesis
Los sistemas UV esterilizan el agua de forma rápida y eficaz. La desinfección UV desactiva el 99,99% de los organismos vivos en el agua. Están diseñados para funcionar constantemente para garantizar que el agua que utiliza sea siempre segura. Debido a que un purificador UV no es un filtro, no quedan aguas residuales ni desechos para limpiar. Cada gota de agua que ingresa al sistema UV se purifica.
La purificación UV no es necesaria para un filtro de agua, pero es necesario un filtro de agua antes de un sistema UV. Los sistemas UV son más efectivos cuando el agua es clara, por lo que deben tener un prefiltro de al menos cinco micrones para evitar que los organismos vivos se escondan detrás de las partículas sueltas. Puedes usar un filtro de sedimentos para eliminar la suciedad y los desechos de un suministro de agua de pozo o un ablandador de agua para reducir el hierro como prefiltración. Un purificador UV es lo último por lo que pasa el agua en el camino a la casa.
El Sitio web puede utilizar cookies para personalizar y facilitar la navegación plena del Usuario en el mismo. El Usuario puede configurar su navegador para notificar y rechazar la instalación de las cookies enviadas por nosotros.
OTRAS PUBLICACIONES DE
NUESTRO BLOG
VISITA NUESTRA TIENDA