Al buscar formas de lidiar con los contaminantes del agua, es posible que te topes con términos como filtros de agua y purificadores de agua. Puede ser confuso determinar la diferencia entre estos métodos y cuál se adapta mejor a tus necesidades.
La verdad es que tanto los filtros como los purificadores tienen sus beneficios.
Lo importante es que encuentres un sistema que se adapte a tu área y necesidades específicas. Asegúrate de comprender el tipo de agua que está disponible en tu ubicación para que puedas elegir un sistema de filtración o purificación que aborde los problemas que podría enfrentar.
La principal diferencia es que los Filtros de Agua suelen enfocarse en un proceso mecánico y físico de separación entre el agua y los contaminantes que se encuentren en ella; mientras que los Purificadores de Agua se enfocan en un proceso químico y biológico de separación entre el agua y sus contaminantes.
A continuación encontrarás un resumen completo de los filtros de agua contra los purificadores para que tengas una mejor comprensión de lo que hace cada uno.
Filtros de agua
La filtración de agua es la separación de los contaminantes del agua mediante barreras físicas o "filtros". Según el tamaño de los contaminantes, los poros del filtro pueden retenerlos al permitir solo el paso del agua. Muchos sistemas de filtración de agua utilizan carbón activado para bloquear la entrada de contaminantes microscópicos no deseados en el agua potable.
Debido a que la mayoría de las impurezas tóxicas del agua están basadas en carbono, los filtros de agua pueden ser extremadamente efectivos para mantener el agua segura y saludable. Además, hasta cierto punto, la filtración puede ayudar a mejorar la textura del agua potable.
Con eso en mente, los filtros de agua pueden eliminar de manera eficiente incluso las partículas físicas y biológicas más pequeñas, incluidas las bacterias y los quistes microbianos. Esto se debe a la capacidad de los filtros para retener polvo, células bacterianas y otros contaminantes físicos microscópicos.
Si bien los filtros de agua generalmente eliminan más impurezas que otros sistemas, no son efectivos contra los contaminantes químicos. Estos contaminantes, y algunas toxinas y virus bacterianos, pueden atravesar fácilmente los poros debido al diminuto tamaño de las partículas. Sin embargo, existen algunos sistemas de filtración de agua que pueden bloquear estas impurezas más pequeñas de lo habitual.
Los filtros de agua utilizan una combinación de diferentes medios para atraer contaminantes y evitar que entren en lugares como el fregadero de la cocina. Los filtros para toda la casa se conectan a la línea de agua principal para reducir los contaminantes en toda la casa. La mayoría de los filtros para toda la casa, como el sistema de filtración de agua para toda la casa, filtran el agua comenzando con un prefiltro de sedimentos que captura sedimentos, arena, arcilla, óxido y otros desechos.
Posteriormente, el agua se mueve a través del medio para filtrar algunos metales pesados solubles en agua e incluso sustancias químicas como el cloro. Desde allí, el agua fluye hacia el filtro de carbón activado de cáscara de coco. Este filtro elimina pesticidas, herbicidas, ácidos haloacéticos, cloramina, cloro y otros compuestos químicos que puedan estar presentes.
Una característica excelente y única de los filtros para toda la casa es que son personalizables según tus necesidades. Para mejorar su rendimiento puedes:
- Instalar un filtro UV para eliminar las bacterias y los virus;
- Agregar un ablandador de agua para reducir la acumulación de incrustaciones en sus tuberías;
- Agregar un filtro posterior submicrónico para minimizar cualquier sedimento restante y partículas orgánicas en el agua.
Purificadores de agua
Al igual que los filtros de agua, los purificadores de agua funcionan para eliminar las impurezas del agua. Sin embargo, los purificadores de agua se enfocan en matar los agentes contaminantes biológicos en el agua con la ayuda de yodo o cloro. Además, la purificación del agua implica procesos como el tratamiento UV, la destilación, la desionización y la ósmosis inversa.
Los purificadores de agua pueden eliminar la mayoría de los contaminantes según su tamaño, carga eléctrica y otros atributos. Los procesos de purificación como la destilación y el tratamiento UV son potentes. Pueden eliminar todas las impurezas del agua, lo que mejora su textura, sabor y consistencia. En cierto modo, la purificación es la forma ideal de garantizar que su agua sea perfectamente segura.
Se dice que los filtros de agua eliminan todas las bacterias patógenas del agua. A pesar de eso, eliminar las bacterias no significa que su agua sea segura para beber. Hoy en día, las fuentes de agua potable se están contaminando con productos químicos peligrosos como pesticidas y fertilizantes. Dichos compuestos pueden ser destructivos para la salud humana ya que la mayoría de ellos pueden causar cáncer. Afortunadamente, los purificadores de agua utilizan varios métodos para eliminar dichas sustancias dañinas del agua, que incluyen:
- Destilación: en este proceso, el agua se convierte en vapor a través de la evaporación y luego se condensa en un líquido en otro recipiente. Este método ayuda a separar muchas sustancias químicas del agua y también puede destruir virus y bacterias.
- Desionización: Este es un método de purificación de agua multiproceso que filtra todo tipo de sólidos en función de su carga iónica.
- Clorinización: El cloro mata patógenos como bacterias y virus al romper los enlaces químicos en sus moléculas. Los desinfectantes que se utilizan para este propósito consisten en compuestos de cloro que pueden intercambiar átomos con otros compuestos, como enzimas en bacterias y otras células.
- Yodo: Se ha demostrado que el yodo es eficaz para eliminar virus, bacterias y protozoos. El yodo mata las bacterias en el agua al alterar el equilibrio iónico dentro de las células patógenas. Reemplaza los químicos necesarios para que la bacteria o el virus prosperen con iones de yoduro. Por lo general, el yodo solo se usa para propósitos a corto plazo y no debe usarse por más de tres meses consecutivos.
- Ósmosis inversa (OI): OI funciona como un filtro, pero en lugar de usar medios para atrapar los contaminantes, fuerza todas las partículas de agua a través de una pequeña membrana semipermeable. Al hacer esto, filtra todas las partículas que eran demasiado grandes para ingresar al sistema.
- Tratamiento UV: mediante el uso de radiación ultravioleta, la tecnología UV puede destruir el ADN de organismos vivos como células, virus y esporas.
Filtros de agua vs. Purificadores de agua
Crear y mantener un suministro de agua limpia y saludable es un aspecto crítico para vivir una vida saludable. Al comprender las diferencias entre un filtro de agua y un purificador de agua, puedes encontrar el sistema adecuado para tus necesidades, que con suerte te dará los resultados que estás buscando.
Si bien ambos tipos de sistemas de tratamiento de agua son excelentes, es mejor encontrar un sistema que incluya un elemento de filtración para impurezas a gran escala y metales pesados, así como un elemento de purificación para garantizar la seguridad y el sabor general del agua.
El Sitio web puede utilizar cookies para personalizar y facilitar la navegación plena del Usuario en el mismo. El Usuario puede configurar su navegador para notificar y rechazar la instalación de las cookies enviadas por nosotros.
OTRAS PUBLICACIONES DE
NUESTRO BLOG
VISITA NUESTRA TIENDA