Q

Purificadores UV: instalación y mantenimiento

Un purificador de agua UV trata el agua microbiológicamente insegura con luz ultravioleta germicida. La longitud de onda ultravioleta codifica el ADN de los organismos vivos en el agua, por lo que ya no pueden reproducirse y enfermarte. Si bebe agua infestada de bacterias, los organismos pueden incrustarse en su tracto digestivo y replicarse. La radiación ultravioleta hace que las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos no puedan replicarse al dañar los ácidos nucleicos de su ADN.

El purificador UV debe ser el último paso de su sistema de tratamiento de agua. Elige una ubicación para la instalación con una toma de corriente cercana. Ten en cuenta la dirección del flujo de agua proveniente de su tanque de presión. Necesitarás un espacio libre mínimo de 17” en el extremo del cable de la lámpara de la cámara para realizar los procedimientos de mantenimiento sin quitar la cámara de desinfección de su soporte de montaje. La carcasa debe montarse donde tengas acceso para reemplazar fácilmente el filtro en el futuro y para que el agua que se derrame durante el reemplazo del filtro no salpique dentro o sobre los componentes eléctricos.

Para saber más consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de la instalación y el paso a paso de esta, continúa leyendo.


Instalación


Determinar la ubicación del filtro

La ubicación de instalación ideal para los purificadores UV varía según el tipo de sistema.

- Se debe conectar un filtro de agua UV para toda la casa a la línea de agua principal, idealmente cerca de donde el agua ingresa por primera vez a su hogar.

- Se puede instalar un filtro UV de punto de uso en cualquier fregadero, preferiblemente en la cocina.



¿Antes o después de otra filtración de agua?

Dejando a un lado los microorganismos, probablemente no pueda afirmar que su suministro de agua está libre de contaminantes, independientemente de si tiene agua de pozo o agua de la ciudad. Desde metales pesados ​​hasta subproductos de desinfección, el agua puede contener sustancias nocivas.

Solo por esta razón, instalar solo un filtro UV puede no ser suficiente para las condiciones del agua. Por lo tanto, antes de considerar la instalación de un filtro UV, es imperativo determinar si deseas instalar un tratamiento de agua adicional en tu hogar y qué tratamiento te es más conveniente. Además, agregar un sistema de filtración adicional no sólo te beneficia, sino que también puede mejorar la eficacia del filtro UV.

Después de todo, la suciedad en el agua bloquea los rayos UV y evita que lleguen a los microorganismos. Por lo tanto, los sedimentos, el hierro, el manganeso y la turbidez general deben eliminarse de antemano. El agua de pozo es particularmente problemática, ya que aún no ha recibido ningún tratamiento.

En pocas palabras, instala tu sistema de purificación de agua UV después de otros filtros de agua.

Instalación de un prefiltro antes del sistema UV

El tratamiento de agua UV solo es efectivo cuando el agua del grifo tratada es clara. Por este motivo, la mayoría de los fabricantes de sistemas UV recomiendan instalar un filtro de sedimentos (normalmente de 5 micras) aguas arriba del sistema.

Esto evita la formación de sombras, que se produce cuando grandes partículas de sedimento impiden que la luz UV llegue a los organismos vivos durante la desinfección, lo que significa que no todos los microorganismos se tratan de forma eficaz.

Un filtro de sedimentos para toda la casa está diseñado para atrapar sedimentos grandes que podrían evitar que la luz ultravioleta llegue a todas las bacterias, virus y protozoos en el agua.


Instalación: paso a paso

Para conectar un purificador de agua UV a su plomería, esto es lo que debes hacer. Consulta también la guía de usuario/instalación para su modelo específico si es necesario y la tienes.



Herramientas y Equipamiento:

- Prefiltro de sedimentos
- Cámara ultravioleta
- Luz ultravioleta
- Manga de cristal de cuarzo
- Tubos flexibles
- Cinta de teflón
- Soportes de montaje

Instalación:

Monta el prefiltro de sedimentos y luego a la carcasa del prefiltro en la pared usando los accesorios y soportes incluidos, luego inserta el cartucho del filtro.

Fija el sistema UV a la pared, debajo del filtro de sedimentos. Asegúrate de dejar suficiente espacio alrededor de la unidad para permitir un mantenimiento adecuado.

Conecta el tubo flexible a su plomería y a la unidad UV, siguiendo las instrucciones de tu manual de usuario. Ten en cuenta que la luz ultravioleta degrada el plástico, así que no uses accesorios de plástico.

Inserta la lámpara colocándola en el manguito y deslízala dentro de la cámara.

Conecta la unidad a tu fuente de alimentación y enciéndela.

Comprueba que no haya fugas. Si notas fugas alrededor de los accesorios o conexiones, apriétalos o usa cinta de teflón para asegurar las conexiones.


Cómo instalar una lámpara UV



Para insertar una bombilla UV nueva o de reemplazo en su unidad, sigue estos pasos:

Herramientas y equipamiento:

- Bombilla ultravioleta nueva
- Guantes de tela o de protección

Instalación:

Apaga la energía y el agua. Apaga el agua y desconecta el sistema de su fuente de alimentación.

Inserta la manga. Si estás instalando el manguito de cuarzo de vidrio al mismo tiempo que la lámpara, inserta el manguito en la cámara UV. Usa un paño o guantes protectores para evitar tocar directamente la funda; tus huellas dactilares podrían empañar la funda.

Inserta la lámpara ultravioleta. Una vez que la funda esté completamente insertada, desliza la lámpara dentro de la funda de cuarzo.

Vuelve a montar el sistema. Vuelve a conectar las otras partes de la unidad.

Enciende la luz y el agua. Vuelve a enchufar la unidad en su fuente de alimentación y enciende el agua.


Cosas a tener en cuenta

La instalación de un purificador de agua UV debe abordarse con precisión. Una instalación incorrecta podría resultar en un sistema que no funcione según lo previsto, e incluso puede causar daños a tu equipo de plomería o purificación. Si bien los manuales específicos del producto deben leerse y seguirse en su totalidad, los 5 puntos a continuación son cosas que son fáciles de olvidar.




- Instala una válvula de cierre en cualquiera de los lados de la unidad

Una válvula de cierre permite aislar el purificador UV de su suministro de agua cuando estás realizando tareas de mantenimiento o no puedes usarlo. Esto significa que aún puedes tener acceso al agua mientras reemplaza la lámpara y limpia la funda de cuarzo; simplemente no se purificará.

- Ten a mano una funda de cuarzo y una lámpara adicionales

No será fácil notar que tu lámpara UV necesita ser cambiada. Si la alarma empieza a sonar y te das cuenta de que no tienes una lámpara nueva a mano, tu agua estará desprotegida hasta que puedas comprar una. La funda de cuarzo dura más que la lámpara, pero es propensa a romperse, por lo que es una buena idea tener una funda adicional a mano también, en caso de emergencias.

- Instala una bandeja de drenaje debajo de la unidad

Al igual que con cualquier dispositivo de manejo de agua, el purificador de agua debe ubicarse en un área donde cualquier posible condensación o fuga del purificador, un accesorio o la plomería no dañe el área circundante. Para mayor protección, se recomienda instalar una bandeja de drenaje adecuada debajo del purificador. La bandeja de drenaje debe conectarse a un drenaje de flujo libre adecuado para evitar daños por agua en caso de una fuga.

- Instala la unidad UV después de otros tratamientos

El purificador de agua debe ubicarse lo más cerca posible del punto de uso, después de todos los demás dispositivos de agua como desionizadores, ablandadores de agua, filtros, ósmosis inversa, tanques de presión y bombas. Esto reduce la posibilidad de que el agua purificada se vuelva a contaminar con bacterias en cualquiera de estas unidades.


Mantenimiento

Cambiar la lámpara UV

Cambiar la lámpara UV es la mayor tarea de mantenimiento que implica tener un sistema de purificación UV.

La vida útil de una lámpara UV se mide en horas, no en galones de agua tratada. La mayoría de las lámparas UV tienen una vida útil de 9000 a 10 000 horas, lo que equivale a unos 375 días. Esto significa que debes cambiar la lámpara UV anualmente para mantener el sistema en buen estado de funcionamiento.



Algunos purificadores de agua UV tienen recordatorios visuales o audibles, como un sistema de semáforo o una alarma, para avisarte cuando se necesita una lámpara nueva. Es recomendable hacer un recordatorio en su teléfono o calendario para que siempre reemplaces la lámpara a tiempo.

Cuando las lámparas UV llegan al final de su vida útil, el mercurio que alimenta las lámparas se disipa. Esto hace que las lámparas pierdan su eficacia en más del 60 %, por lo que es posible que el agua que pasa a través de la manga de cuarzo no se trate con la eficacia suficiente para que sea potable.

Las lámparas UV no se queman, se solarizan, lo que significa que la intensidad de la onda de luz se reduce con el tiempo y ya no mata las bacterias de manera efectiva. Entonces, después de un año, incluso si todavía parece estar funcionando, recuerda que no se producen suficientes rayos UV para tener agua potable saludable, así que reemplaza la lámpara UV una vez al año sin falta.

Cada vez que reemplaces la lámpara UV, también es importante reemplazar las juntas tóricas del sistema UV. Las juntas tóricas garantizan un sellado hermético y sin fugas. Sin embargo, con el tiempo se debilitarán y degradarán. La instalación de juntas tóricas nuevas cuando reemplaces tu lámpara UV asegura que el agua no pueda escapar de la cámara y dañar cualquiera de los componentes eléctricos del sistema.

Ten en cuenta que los diferentes sistemas UV se configurarán de manera diferente. Esto puede requerir que tome diferentes pasos para extraer el manguito y la lámpara durante el reemplazo. 


Reemplazo de la lámpara UV: paso a paso

Necesitarás:

- Un paño.
- Un limpiador ligeramente ácido, como el vinagre.
- Guantes protectores.




Cierra el grifo. Ubica tu tubería principal de agua y cierra toda el agua que ingresa a la casa. Asegúrate de que todos los grifos de tu casa estén cerrados y que no se estén utilizando aparatos que utilicen agua.

Aislar el sistema UV. Apaga cualquier energía que esté alimentando al sistema UV. Si el sistema todavía está caliente, espera hasta que se haya enfriado.

Desenrosca la tapa de seguridad y retira el enchufe de la lámpara. Asegúrate de usar guantes protectores ya que los aceites de la piel dañan la integridad de la funda y la lámpara de cuarzo.

Retira la lámpara UV y la funda de la cámara. 

Desenrosca el perno de la manga y desecha las juntas tóricas viejas. Las reemplazarás con juntas tóricas nuevas cuando instales la lámpara. 

Retira con cuidado la lámpara vieja de la funda de cuarzo.

Instala la nueva lámpara UV en el conjunto. Ten cuidado de no apretar demasiado la lámpara, ya que podría romperse.

Inserta la nueva lámpara y la funda en el sistema. 

Asegúrate de que la lámpara esté correctamente alineada con el enchufe de la misma antes de volver a colocar la tapa de seguridad.

Vuelve a abrir el agua y comprueba si hay fugas. Haz correr agua a través del sistema, asegurándote de que el rendimiento no se altere y que no haya fugas. 

Consulta las instrucciones del fabricante para verificar los procedimientos de mantenimiento y desinfección de rutina.


Limpieza y reemplazo de la funda de cuarzo

Limpia tu funda de cuarzo UV anualmente y reemplazala cada 2 años.

El agua que corre a través de un sistema UV a menudo transporta minerales, sedimentos y otros desechos. Estos contaminantes eventualmente se acumularán en la funda de cuarzo UV que protege la lámpara UV. Esta acumulación nublará la funda e impedirá que la luz ultravioleta penetre en el agua, lo que permitirá que los microorganismos pasen sin morir. Para mantener la funda de cuarzo limpia y en buen funcionamiento, el vidrio debe limpiarse regularmente, al menos una vez al año cuando se cambia la lámpara.

Sin embargo, es posible que la limpieza deba realizarse con más frecuencia dependiendo de la calidad del agua. Se recomienda reemplazar la funda periódicamente, normalmente cada 2 o 3 años.

La funda de cuarzo está hecha de vidrio transparente. Este vaso permite que los rayos UV penetren fácilmente en el vaso y purifiquen el agua. Si la manga de cuarzo se vuelve turbia o sucia, esta suciedad actuará como una barrera entre la luz ultravioleta y el agua. Sólo una parte de su agua se purificará, lo que permitirá que algunos microorganismos permanezcan.


Limpiar la manga: paso a paso

Necesitarás:

- Un paño.
- Un limpiador ligeramente ácido, como el vinagre.
- Guantes protectores.




Cierra la válvula de suministro de agua que va al sistema UV. Luego, abre un grifo en la casa para despresurizar el sistema.

Desconecta la alimentación. Puede haber una alarma que suene como advertencia.

Comprueba que el sistema UV no esté demasiado caliente. Puedes esperar a que el sistema se enfríe durante 5 a 10 minutos.

Retira con cuidado la cubierta protectora o la tapa de seguridad (en la parte superior del sistema UV) apretando las pestañas.

Retira el enchufe de la lámpara, pero asegúrate de que los cables de alivio de tensión permanezcan conectados.

Ponte guantes nuevos y limpios antes de quitar la lámpara/funda, ya que los aceites de la piel pueden dañarlos y mancharlos.

Desenrosca el perno de la manga y desecha las juntas tóricas viejas. Las reemplazarás con juntas tóricas nuevas cuando instales nuevamente la lámpara. 

Apaga y desenchufa el filtro UV, luego retira con cuidado la funda (recuerda que es de vidrio y un movimiento en falso hará que se rompa).

Sumerge el paño en un limpiador ácido (como el vinagre) y frota suavemente la funda, sujetando el perno del manguito para mantenerlo estable. Limpia toda la manga, manipulándola suavemente. 

Vuelve a colocar las juntas tóricas en la.

Instala lámpara UV en el conjunto.

Inserta la funda y lámpara nuevamente en el sistema.

Nota: No uses un paño grueso o áspero para limpiar la funda, ya que podría raspar o rayar el vidrio.


Reemplazar la funda de cuarzo

Es mejor reemplazar la funda al mismo tiempo que reemplazas la lámpara UV. Esto significa que puedes desechar tanto la funda como la lámpara, sin la molestia de colocar la bombilla existente en la nueva funda.



Necesitarás:

- Una nueva funda y lámpara UV.
- Juntas tóricas.
- Guantes de látex.


Apaga el agua y desenchufa el sistema de la corriente. 

Comprueba que el sistema se enfríe, luego retira la tapa de seguridad y saca con cuidado la funda de la cámara. 

Desecha la funda y la lámpara viejas, luego desliza la nueva funda en su lugar e instala la bombilla. 

Vuelve a insertar el enchufe de la lámpara y la tapa de seguridad; luego, conecta el sistema al suministro eléctrico y enciende el agua.


Cambiar los prefiltros

Si eliges utilizar luz UV para desinfectar el agua, necesitarás prefiltros que filtren la mayoría de las partículas sólidas. Su sistema debería funcionar a su máximo potencial, y para eso es importante realizar mantenimiento en los prefiltros para garantizar que el agua sea pura. En algunos casos, esto puede tomar la forma de un sistema separado con su propio programa de mantenimiento. Afortunadamente, muchas filtraciones de agua vienen con conectividad de teléfono celular y le recordarán cuándo necesita cambiar sus filtros.



Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.
Q
Filtros industriales