Q

Patógenos en el agua

Las bacterias y los virus son microorganismos patógenos que pueden causar problemas de salud y enfermedades. Desafortunadamente, pueden terminar en el agua que usas o bebes y esto presenta riesgos significativos para la salud. Los virus y las bacterias en el agua son más comunes en el agua de pozo que en el agua que proviene de una fuente municipal. Sin embargo, aunque los proveedores de agua municipales pueden desinfectar el agua, podría haber bacterias y virus en las tuberías o tanques de almacenamiento. No hace falta decir que es importante asegurarse de tener una filtración adecuada para proteger tu hogar de virus y bacterias en el agua.



Las bacterias, los virus y los parásitos son un peligro invisible: no se detectan a simple vista y tampoco se pueden oler ni saborear necesariamente. Es posible que ni siquiera sepas que están en tu agua. La única forma de saber si un suministro de agua contiene bacterias es haciéndolo analizar. Ten en cuenta que no es práctico analizar el agua para detectar todos los microorganismos que causan enfermedades. La forma más fácil y común es analizar un grupo de bacterias indicadoras llamadas bacterias coliformes totales. 

La mejor manera de protegerse de los patógenos en el agua es con un sistema de filtración adecuado que elimine las bacterias, los virus y los quistes.


¿Qué bacterias y virus se pueden encontrar en el agua?

Si bien el agua puede albergar una amplia gama de organismos microbiológicos, los protozoos como giardia y cryptosporidium y bacterias como E. coli, shigella y salmonella se encuentran entre los organismos más comunes. El agua también puede transportar virus, como el rotavirus y el norovirus. El agua es el solvente universal, recolectando todo, desde sales disueltas hasta materia orgánica y contenido mineral a medida que hace su viaje desde el agua de lluvia a través de la tierra hasta los acuíferos.

La materia fecal y los animales que se descomponen en el suelo pueden introducir muchos patógenos transmitidos por el agua a nuestros suministros de agua. Si bien no todas las bacterias presentes en el agua son peligrosas, muchas de ellas pueden dejar un sabor a moho, parecido a las algas, o un olor a tierra persistente en el agua. Vale la pena eliminar estas bacterias simplemente para elevar la calidad del agua para consumo.

Los métodos modernos de tratamiento del agua, como la cloración y la desinfección ultravioleta, han hecho grandes avances para eliminar las enfermedades transmitidas por el agua, como la fiebre tifoidea, que azotó a la civilización occidental a principios del siglo XX. Sin embargo, aquellos con pozos privados o que obtienen agua de fuentes naturales deben tener mucho cuidado y utilizar la desinfección del agua para asegurarse de que el agua que consumen sea potable y libre de patógenos peligrosos. Los pozos privados no están sujetos a los mismos estándares gubernamentales estrictos para la calidad del agua que un distribuidor municipal. Por lo tanto, es el deber de los propietarios de pozos monitorear atentamente su pozo y realizar pruebas de agua con regularidad para asegurarse de estar al tanto de lo que está presente en su agua y tomar medidas activas para mantenerse seguros a ellos y a sus familias.

Bacterias comunes que se encuentran en el agua:

Giardia

Giardia es un parásito microscópico y uno de los portadores de enfermedades transmitidas por el agua más comunes en el mundo. En la infección por Giardia, el parásito habitará en los intestinos del portador y causará una condición conocida como giardiasis. La giardiasis causa diarrea, distensión abdominal, náuseas y calambres estomacales dolorosos.

Giardia se encuentra más comúnmente en el agua de pozos privados, y llega al agua a partir de desechos humanos y animales. Un pozo poco profundo es propenso a inundarse con agua de lluvia o inundaciones; entonces, la materia fecal de los animales salvajes puede ser transportada desde el suelo por la precipitación. Los pozos cerca de las granjas son especialmente propensos a las infestaciones de Giardia, ya que la escorrentía agrícola de las ovejas o las vacas puede exponer el agua al parásito. Los pozos contaminados por sistemas de alcantarillado desbordados o sistemas sépticos interrumpidos también pueden infectarse. Además, si el pozo ha estado sumergido por la inundación durante un período de tiempo prolongado, existe una mayor probabilidad de que el agua contenga este parásito. Los estudios han indicado que la Giardia es capaz de sobrevivir en aguas muy frías durante largos períodos de tiempo.

Cryptosporidium

Al igual que Giardia, Cryptosporidium es un parásito microscópico transmitido por el agua que se encuentra predominantemente en todo el mundo. De hecho, Giardia y Cryptosporidium (a menudo denominados simplemente "Crypto") son los dos parásitos transmitidos por el agua más comunes que causan enfermedades. La bacteria Crypto residirá en el intestino de un ser humano, causando una condición conocida como criptosporidiosis. Esta enfermedad gastrointestinal leve causa diarrea, deshidratación, fiebre, náuseas y pérdida de peso. Para aquellos que poseen sistemas inmunológicos comprometidos o condiciones de salud preexistentes, esta infección puede propagarse a otras áreas del tracto digestivo y respiratorio. Cuando la contraen personas con inmunidades frágiles o debilitadas, la criptosporidiosis puede convertirse en una enfermedad crónica con graves consecuencias para la salud.

La Crypto también ingresa a pozos privados a través de inundaciones y lluvias. La materia fecal de los animales salvajes o la escorrentía del estiércol utilizado con fines agrícolas pueden terminar en el suministro de agua y contaminar el agua de pozo con criptoparásitos. Los pozos poco profundos o los pozos recién perforados tienen un mayor riesgo de exposición a Cryptosporidium. El parásito está encerrado por una capa protectora dura. Esto permite que Crypto sobreviva por mucho tiempo fuera del cuerpo y también refuerza su defensa contra la desinfección por cloración tradicional. Sin embargo, debido al tamaño del quiste, puede reducirse en algo más pequeño que una micra y certificarse para la eliminación de quistes, así como otros métodos de desinfección como la destilación y la luz ultravioleta.

E. coli

E coli es una cepa de Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en los intestinos de personas y animales sanos en todo el mundo. Si bien casi todas las bacterias E. coli son completamente inofensivas, hay una pequeña cantidad de cepas viciosas que pueden causar enfermedades graves si se consumen. La cepa (llamada O157:H7) se encuentra en los intestinos del ganado. Esta es la razón por la cual los brotes de E. coli a menudo se asocian con el consumo de carne de res molida poco cocida o leche sin pasteurizar. Sin embargo, la bacteria E. coli también contamina las plantas, los vegetales y el agua. La espinaca y la lechuga expuestas al estiércol de las vacas portadoras de E. coli pueden contaminarse con la enfermedad y contagiar a los humanos si se consumen crudas. Además, la escorrentía agrícola, las aguas de lluvia y las inundaciones pueden introducir la peligrosa cepa de E. coli en pozos privados o lagos y ríos.

Cuando se consume, E. coli produce una poderosa toxina en el revestimiento del intestino delgado. Esto desencadena diarrea, calambres estomacales intensos y vómitos. Alrededor del 5-10% de los casos de E. coli se convierten en una enfermedad mucho más compleja y grave conocida como SUH (síndrome urémico hemolítico). SUH puede provocar daño renal permanente o, en los casos más graves, insuficiencia renal. Aunque ha habido un puñado de incidentes en los que se encontró E. coli en los suministros de agua municipales, los que corren mayor riesgo de consumir E. coli a través del agua son los que viven en regiones rurales con pozos privados. Dado que los pozos no están regulados y las áreas rurales tienen más riego y agricultura, existe un riesgo mucho mayor de que las cepas de esta bacteria puedan ingresar a tu pozo y contaminar tu agua.

Legionella

La legionella es una bacteria patógena que prospera en aguas con temperaturas más cálidas y se encuentra naturalmente en arroyos de agua dulce, lagos y otras aguas superficiales. Si se inhala, Legionella causa una enfermedad similar a la neumonía conocida como enfermedad del legionario. También es responsable de una enfermedad llamada Fiebre de Pontiac, una enfermedad leve parecida a la gripe. La legionela crece más rápido en aguas cálidas, lo que puede dificultar su neutralización con desinfectantes químicos como el cloro.



Cuando Legionella se convierte en niebla, puede volverse increíblemente infecciosa. Se sabe que los jacuzzis, las duchas, los baños, los humidificadores y las unidades de aire acondicionado que dan servicio a grandes edificios propagan la legionela. Aunque es menos común, también puedes contraer la enfermedad del legionario al ingerir agua con la bacteria. Las enfermedades causadas por la inhalación o el consumo de legionella pueden poner en peligro la vida, aunque la mayoría de las personas pueden recuperarse fácilmente con la ayuda de antibióticos. La enfermedad del legionario presenta muchos de los mismos síntomas que la neumonía, como fiebre, tos, dolores de cabeza y dolor muscular y fatiga.

Shigella

Shigella es un grupo de bacterias que propagan una enfermedad diarreica altamente contagiosa llamada shigelosis. Si bien la shigelosis se propaga con mayor frecuencia entre los niños en las escuelas, guarderías o piscinas comunitarias, los adultos que beben agua sin filtrar y sin tratar también corren el riesgo de contraer la enfermedad. Si se contrae, la enfermedad causa diarrea severa, fiebre, dolores de estómago y calambres abdominales.

Shigella se encuentra comúnmente en fuentes de agua naturales, como agua de lagos, ríos y arroyos. Esta es una de las muchas razones por las que beber agua de una fuente natural presenta riesgos para la salud. Sin embargo, los pozos privados poco profundos también pueden albergar la bacteria. La escorrentía de tormentas, los desechos agrícolas y los sistemas de alcantarillado o tanques sépticos dañados pueden propagar la shigella al pozo de tu hogar. Al igual que muchas bacterias transmitidas por el agua, la shigella llega a las fuentes de agua a través de los desechos humanos y animales. Si bien la shigela presenta un problema desagradable para muchos propietarios de pozos, la shigellosis generalmente se contrae de forma recreativa, como nadar en un lago o en una piscina mal mantenida.


Filtros de agua para bacterias y virus



Los dos tipos más comunes de filtros de agua son:

Filtros de punto de entrada: Este filtro de agua se instala en la línea de agua principal para que toda el agua que ingresa a tu casa sea filtrada.

Filtros de punto de uso: Un filtro de agua debajo del fregadero filtra el agua que sale de ese grifo específico.
.
Ambos estilos de sistemas de filtración de agua pueden potencialmente eliminar bacterias y virus del agua, sin embargo, depende de qué cartucho de filtro o tecnología de filtración esté presente en el sistema. No todos los sistemas de filtración son iguales, ni todos los filtros eliminan las bacterias y los virus.

Ultrafiltración

La tecnología de membranas de ultrafiltración es lo último y lo mejor en filtración de agua para eliminar bacterias y virus. Purifica y desinfecta para producir agua de gran sabor que es segura para usar y beber. La ultrafiltración elimina más del 99,9 % de las bacterias, virus y giardia y cryptosporidium. Su tecnología innovadora le permite enjuagar (limpiar) la membrana cada vez que se llena de contaminantes.

Purificador UV

Uno de los métodos más populares, prevalentes y confiables de tratamiento de bacterias y virus es la purificación ultravioleta. La luz UV neutraliza el ADN de las bacterias, evitando que se reproduzcan en el agua. Esto hace que la bacteria sea inofensiva y totalmente incapaz de infectarte a ti o a los miembros de tu familia. Los sistemas de purificación de agua UV no generan aguas residuales, requieren un mantenimiento mínimo, son increíblemente efectivos y no utilizan ningún aditivo químico para purificar el agua. Esto los hace generalmente considerados como una de las mejores formas de eliminar los contaminantes biológicos del agua.



El agua fluye hacia el sistema de purificación UV, ingresando a una cámara donde estará expuesta a la luz ultravioleta germicida. Una delgada funda de vidrio de cuarzo protege el agua del contacto directo con la lámpara UV, ya que el contacto del agua con la electricidad dañaría el sistema. La funda de vidrio de cuarzo es una barrera transparente y la luz ultravioleta de la lámpara se irradia a través de la funda. La lámpara y el manguito están sellados al final del sistema mediante juntas tóricas protectoras, lo que garantiza que el agua no pueda pasar por alto.

Las propiedades germicidas de la lámpara ultravioleta son alimentadas por pequeñas bolas de mercurio en la lámpara. A medida que se expone el calor a la lámpara, las bombillas de mercurio emiten rayos UV-C, debilitando las bacterias en el agua y desactivando cualquier microorganismo presente. Las lámparas UV proporcionan alrededor de 9000 horas (aproximadamente un año) de desinfección. Un sensor integrado en el balasto del sistema UV le avisará cuando la lámpara se acerque al final de su vida útil.

Los sistemas UV son ideales para una amplia gama de hogares y aplicaciones. Las casas que dependen del agua de pozo, las cabañas pequeñas, las casas de vacaciones y las casas de playa que extraen agua de los pozos utilizan sistemas de desinfección UV con gran eficacia. Son uno de los métodos más confiables y preferidos de desinfección de agua residencial para toda la casa. 


Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.
Q
Agua Purificada vs. Destilada vs. De Grifo