Q

Contaminantes del agua y sus peligrosos efectos para tu salud

Contaminantes en el agua


Beber agua contaminada te expone a contaminantes específicos del agua que podrían provocar ciertas enfermedades; que son causadas por patógenos como virus, bacterias y protozoos. Algunas de estas enfermedades también surgen de las toxinas producidas por algas dañinas y cianobacterias. Otras fuentes primarias incluyen productos químicos de instalaciones industriales y de fabricación, prácticas agrícolas y ganaderas, actividades humanas y muchas más.


La contaminación del agua es la contaminación de las fuentes de agua por sustancias que inutilizan el agua para beber, cocinar, limpiar, nadar y otras actividades, con contaminantes como productos químicos, basura, bacterias y parásitos. Éstos se transmiten a arroyos, ríos, lagos, océanos o acuíferos, degradando la calidad del agua y volviéndola tóxica para el consumo humano y para el medioambiente.

 

Por lo tanto, es importante asegurarse de beber agua de alta calidad. Los proveedores de agua municipales intentan eliminar los contaminantes del agua potable agregando agentes desinfectantes a tu agua, como cloro o cloramina. Desafortunadamente, además de que la presencia de demasiado cloro en el agua también puede afectar en la salud, aún pueden ocurrir problemas de contaminación, por lo que siempre debes estar atento a la presencia de impurezas y contaminantes en el agua. 



Fuentes de contaminación del agua


Los gérmenes y productos químicos nocivos pueden entrar en el agua desde muchas fuentes, entre ellas:


Agricultura


El sector agrícola no solo es el mayor consumidor de recursos mundiales de agua dulce, ya que la producción agrícola y ganadera utiliza alrededor del 70 por ciento de los suministros de agua superficial de la tierra, sino que también es un grave contaminador del agua. En todo el mundo, la agricultura es la principal causa de la degradación del agua. Es la principal fuente de contaminación en ríos y arroyos, la segunda fuente más grande en los humedales y la tercera fuente principal en los lagos. También es un importante contribuyente de la contaminación de los estuarios y las aguas subterráneas. 



Cada vez que llueve, los fertilizantes, los pesticidas y los desechos animales de las operaciones agrícolas y ganaderas arrastran nutrientes y patógenos, como bacterias y virus, a las vías fluviales. Los contaminantes de la agricultura suelen contener altas cantidades de fósforo y nitrógeno, que fomentan el crecimiento de la proliferación de algas. Estas floraciones producen toxinas que matan peces, aves marinas y mamíferos marinos, además de dañar a los humanos.



Plantas de tratamiento de agua


Los suministros de agua también pueden contaminarse a través del proceso de desinfección del agua potable. Los aditivos del agua, como el cloro y las cloraminas, se utilizan para controlar el crecimiento de microbios. Pero cuando los niveles son demasiado altos, pueden causar irritación en los ojos y la nariz, malestar estomacal y otros problemas.

 

La desinfección del agua también puede provocar la formación de subproductos peligrosos, como bromatos, ácidos haloacéticos y trihalometanos, todos los cuales pueden aumentar el riesgo de cáncer. Otros subproductos, como el clorito, pueden causar anemia y problemas del sistema nervioso en bebés y niños.


Aguas residuales


El agua usada es agua residual. Proviene de  fregaderos, duchas e inodoros y de actividades comerciales, industriales y agrícolas.

El término también incluye la escorrentía de aguas pluviales, que ocurre cuando la lluvia transporta sales, aceite, grasa, productos químicos y escombros de las superficies impermeables a nuestras vías fluviales.

Más del 80% de las aguas residuales del mundo regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas; en algunos países menos desarrollados, la cifra supera el 95%. 


Plásticos y basura


Aproximadamente producimos 1.400 millones de toneladas de residuos cada año. De estos residuos anuales, el 10% son plásticos. Debido al uso generalizado de plásticos, los expertos estiman que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de desechos ingresan al océano cada año.

 

Una vez en el agua, el plástico y la basura pueden dañar la vida marina y la salud humana. Los peces pueden comer basura, confundiéndola con comida y terminar muriendo.


A medida que el plástico se descompone lentamente, se forman microplásticos. Se trata de pequeños fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño. Los peces pueden consumir estos microplásticos, que luego pueden ser consumidos por humanos.


La ONU afirma que los desechos plásticos en el océano causan la muerte de más de un millón de aves marinas cada año. Los desechos plásticos también son responsables de la muerte de más de 100.000 mamíferos marinos al año.


Petróleo


Los grandes derrames pueden dominar los titulares, pero los consumidores representan la gran mayoría de la contaminación por petróleo en mares, incluido el petróleo y la gasolina que gotean de millones de automóviles y camiones todos los días. Además, casi la mitad del millón de toneladas de petróleo que se estima que llega a los ambientes marinos cada año no proviene de derrames petroleros, sino de fuentes terrestres, como fábricas, granjas y ciudades. 

 

En el mar, los derrames de petroleros representan alrededor del 10 por ciento del petróleo en aguas de todo el mundo, mientras que las operaciones regulares de la industria naviera, tanto a través de descargas legales como ilegales, contribuyen con alrededor de un tercio. El petróleo también se libera naturalmente debajo del fondo del océano a través de fracturas conocidas como filtraciones.


Desechos radioactivos


Los desechos radiactivos son cualquier contaminación que emite radiación más allá de lo que el medio ambiente libera naturalmente. Es generado por la extracción de uranio, las plantas de energía nuclear y la producción y prueba de armas militares, así como por universidades y hospitales que usan materiales radiactivos para investigación y medicina. 

Los desechos radiactivos pueden persistir en el medio ambiente durante miles de años, lo que hace que su eliminación sea un gran desafío. Los contaminantes liberados accidentalmente o eliminados incorrectamente amenazan las aguas subterráneas, las aguas superficiales y los recursos marinos. 


Fracking


El fracking es el proceso de extracción de petróleo o gas natural de la roca. La técnica utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos a alta presión para romper la roca. El fluido creado por el fracking contiene contaminantes que pueden contaminar los suministros de agua subterránea.



Tipos de contaminación del agua


Los contaminantes del agua provienen de fuentes puntuales o fuentes dispersas:


- Una fuente puntual es una tubería o canal, como los que se utilizan para la descarga de una instalación industrial o un sistema de alcantarillado de la ciudad. 

- Una fuente dispersa (o no puntual) es un área no confinada muy amplia desde la cual una variedad de contaminantes ingresan al cuerpo de agua.


Las fuentes puntuales de contaminación son más fáciles de controlar que las dispersas, porque el agua contaminada ha sido recolectada y conducida a un solo punto donde puede ser tratada. La contaminación de fuentes dispersas es difícil de controlar y, a pesar de los grandes avances en la construcción de plantas modernas de tratamiento de aguas residuales, las fuentes dispersas continúan causando una gran parte de los problemas de contaminación del agua.


Aguas residuales domésticas


Las aguas residuales domésticas son la principal fuente de patógenos (microorganismos causantes de enfermedades) y sustancias orgánicas putrefactas. Debido a que los patógenos se excretan en las heces, es probable que todas las aguas residuales de las ciudades y pueblos contengan patógenos de algún tipo, lo que podría representar una amenaza directa para la salud pública. Los procesos de tratamiento de aguas residuales reducen los niveles de patógenos y compuestos orgánicos en las aguas residuales, pero no los eliminan por completo.



Las aguas residuales domésticas también son una fuente importante de nutrientes para las plantas, principalmente nitratos y fosfatos. El exceso de nitratos y fosfatos en el agua promueve el crecimiento de algas, lo que a veces provoca crecimientos inusualmente densos y rápidos conocidos como floraciones de algas. Cuando las algas mueren, el oxígeno disuelto en el agua disminuye porque los microorganismos usan oxígeno para digerir las algas durante el proceso de descomposición. 


Los organismos anaeróbicos (organismos que no requieren oxígeno para vivir) luego metabolizan los desechos orgánicos, liberando gases como el metano y el sulfuro de hidrógeno, que son dañinos para las formas de vida aeróbicas (que requieren oxígeno). 


El proceso por el cual un lago cambia de una condición limpia y clara, con una concentración relativamente baja de nutrientes disueltos y una comunidad acuática equilibrada, a un estado lleno de algas y rico en nutrientes y, de ahí, a una condición llena de desechos y deficiencia de oxígeno se llama eutrofización. La eutrofización es un proceso natural, lento e inevitable. Sin embargo, cuando es acelerado por la actividad humana y la contaminación del agua (un fenómeno llamado eutrofización cultural), puede provocar el envejecimiento prematuro y la muerte de un cuerpo de agua.


Desechos sólidos


El tratamiento inadecuado de los desechos sólidos es una fuente importante de contaminación del agua. Los residuos sólidos incluyen basura, desperdicios, desechos electrónicos, desechos y desechos de construcción y demolición, todos los cuales son generados por actividades individuales, residenciales, comerciales, institucionales e industriales. 



El problema es especialmente grave en los países en desarrollo, ya que pueden carecer de infraestructura para eliminarlos adecuadamente o pueden tener falta de recursos y regulaciones para limitar la eliminación inadecuada. En algunos lugares, los desechos sólidos se vierten intencionalmente en cuerpos de agua. La contaminación de la tierra también puede convertirse en contaminación del agua si los animales, el viento o la lluvia transportan la basura u otros desechos a los cuerpos de agua.

Cantidades significativas de desechos sólidos en cuerpos de agua continentales también pueden eventualmente llegar al océano. La contaminación por desechos sólidos es antiestética y dañina para la salud de los ecosistemas acuáticos y puede dañar la vida silvestre directamente. Muchos desechos sólidos, como plásticos y desechos electrónicos, se descomponen y filtran sustancias químicas nocivas al agua, lo que los convierte en una fuente de desechos tóxicos o peligrosos.


Desechos tóxicos


Los desechos se consideran tóxicos si son venenosos, radiactivos, explosivos, cancerígenos, mutagénicos (que causan daño a los cromosomas), teratogénicos (que causan defectos de nacimiento) o bioacumulativos (es decir, cuya concentración aumenta).

Las fuentes de sustancias químicas tóxicas incluyen aguas residuales desechadas incorrectamente de plantas industriales e instalaciones de procesos químicos (plomo, mercurio, cromo), así como escorrentías superficiales que contienen pesticidas utilizados en áreas agrícolas y jardines suburbanos (clordano, dieldrín, heptacloro).


Sedimentos


Los sedimentos (por ej., limo) resultantes de la erosión del suelo o de la actividad de construcción pueden ser transportados a los cuerpos de agua. Los sedimentos suspendidos interfieren con la penetración de la luz solar y alteran el equilibrio ecológico de un cuerpo de agua. Además, puede interrumpir los ciclos reproductivos de los peces y otras formas de vida, y cuando se asienta puede asfixiar a los organismos que habitan en el fondo.



Efectos en la salud


Las enfermedades transmitidas por el agua se transmiten fácilmente cuando se utiliza agua contaminada para diversos fines, como beber, hacer hielo, lavar frutas y verduras crudas y limpiar. El agua contaminada puede causar problemas de salud considerables, que van desde enfermedades gastrointestinales hasta problemas neurológicos y cáncer. 

 

Estas son las principales enfermedades producidas por el consumo de agua contaminada:


Diarrea:


La diarrea es una de las enfermedades más comunes causadas por la contaminación del agua. Se manifiesta como consecuencia de una infección intestinal o una intoxicación alimentaria por beber agua contaminada con patógenos procedentes de desechos animales o humanos. En la mayoría de los casos, ocurre debido a la presencia de bacterias, virus y protozoos transmitidos por el agua. La enfermedad por lo general resulta en el paso de heces blandas y acuosas que pueden causar deshidratación y la muerte en niños pequeños y bebés.


Salmonelosis:


Las personas generalmente se infectan con salmonella después de ingerir alimentos o beber agua contaminada con heces. Cuando los animales domésticos o salvajes dejan sus heces en o cerca de superficies de agua como ríos, lagos, estanques, arroyos, etc., el virus puede entrar en pozos privados, tanques de agua o cualquier otro suministro de agua, especialmente después de una inundación.


Hepatitis A:


La hepatitis A es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente al hígado. Puede contraer la enfermedad al beber agua que contiene el virus de la hepatitis o al entrar en contacto cercano con alguien que tenga la infección. Lavar y comer alimentos preparados con agua contaminada también puede exponerlo a la enfermedad. Las personas que viven en áreas que tienen un saneamiento y una gestión de la higiene deficientes corren un mayor riesgo de exposición al virus.


Criptosporidiosis:


La criptosporidiosis es una infección que se dirige a los intestinos producida por el parásito microscópico Cryptosporidium. Este organismo vive en el intestino y está presente en las heces de humanos infectados y animales domésticos como vacas, ovejas, gatos y perros. La infección generalmente se propaga al ingerir alimentos o agua contaminados, o incluso al nadar y sumergirse en agua contaminada.


Tifoidea:


La fiebre tifoidea es una infección bacteriana potencialmente mortal que se caracteriza por ulceración intestinal aguda e infección. La bacteria responsable de llama Salmonella Typhi. Es el mismo tipo de bacteria que se encuentra en algunos huevos y pollo. La infección se conoce más comúnmente como intoxicación alimentaria o intoxicación por salmonella. Por lo general, se propaga cuando las personas consumen agua contaminada o alimentos lavados con agua contaminada. Una persona que sufre de fiebre tifoidea puede transferir bacterias dañinas a su torrente sanguíneo y tracto intestinal.


Cólera:


El cólera es una infección que afecta principalmente al intestino delgado. La bacteria responsable de esta enfermedad se conoce como Vibrio Cholerae. El virus se transmite a través de la ingestión de agua que contiene trazas de heces. Cuando el agua sin tratar pasa por las aguas residuales en las vías fluviales, puede afectar el suministro de agua doméstico.


Disentería:


La disentería es una enfermedad transmitida por el agua caracterizada por diarrea severa, así como sangre o mucosidad en las heces. Afecta principalmente a los intestinos y se propaga a través de una mala higiene. También puede ser causada por bacterias, virus o parásitos en alimentos y agua potable inseguros, y por personas que entran en contacto con materia fecal.


Amebiasis: (diarrea del viajero)


Si te gusta viajar, es probable que hayas oído hablar de una enfermedad común transmitida por el agua que afecta a millones de viajeros cada año. Se llama amebiasis o diarrea del viajero. Esta enfermedad generalmente ocurre dentro de la primera semana de viaje, pero puede ocurrir en cualquier momento durante el viaje, incluso puede surgir después de regresar a casa. El 80% de la diarrea del viajero ocurre debido a enteropatógenos bacterianos, en particular, la ameba protozoaria. Por lo general, infecta el intestino grueso y el hígado. Los síntomas de la amebiasis incluyen diarrea leve o severa con moco y sangre. La infección se propaga por el consumo de agua contaminada por aguas residuales, mala higiene y presencia de moscas.


Cáncer:


Beber agua contaminada con químicos como metil tert-butil éter (MTBE) y solventes clorados aumenta los riesgos de contraer cáncer cuando se consume agua con esas sustancias ya que son cancerígenas, lo que significa que pueden dañar el ADN y causar tumores cancerosos. La enfermedad está asociada con altos costos médicos, dolor crónico e incluso la muerte.



Arsenicosis:


Cuando se consume agua contaminada con arsénico, existe riesgo de contraer arsenicosis. La arsenicosis es una condición causada por el consumo crónico de agua potable con pequeñas cantidades de arsénico. El envenenamiento químico de esta enfermedad ocurre a largo plazo. El producto químico puede causar problemas con la vejiga, los riñones, los pulmones y la piel, lo que puede provocar cáncer. La arsenicosis afecta a millones de personas en todo el mundo que dependen del agua contaminada con arsénico.


Daño hepático y renal, y problemas neurológicos:


Beber agua contaminada con contaminantes químicos puede provocar algunos casos de daño hepático y renal. Los contaminantes químicos como el MTBE y los solventes clorados son dos de los principales culpables. Estos contaminantes están asociados con la inflamación del hígado, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal o el desarrollo de cálculos renales. También pueden agravar otras enfermedades que requieren el apoyo de estos órganos. La exposición a largo plazo al agua potable mezclada con contaminantes químicos también se asocia con algunos problemas neurológicos como el TDAH.


Tracoma: 


El tracoma es una infección ocular que se produce a través del saneamiento y la higiene por patógenos causados ​​por la disponibilidad limitada de agua limpia. Afecta principalmente a niños y mujeres. Además, alrededor de seis millones de personas en todo el mundo han desarrollado ceguera a causa de la enfermedad.


Polio:


La poliomielitis es una infección viral altamente letal. La infección se propaga a través del agua contaminada con heces de una persona infectada. Cuando el virus ingresa al torrente sanguíneo, ataca y destruye el sistema nervioso, lo que resulta en una debilidad extrema. En la mayoría de los casos, causa parálisis. Las personas que no están vacunadas contra la poliomielitis corren un mayor riesgo de infectarse con el virus.



Signos de agua contaminada


La mejor manera de saber exactamente qué hay en el agua de tu hoga

r es hacer que la analicen profesionalmente, pero hay algunas formas de detectar contaminantes usando tus sentidos.


Aquí hay algunas señales de que el agua del grifo podría no ser segura para beber:


Agua turbia:


Ciertos contaminantes o el alto nivel de agentes desinfectantes agregados al agua pueden causar este aspecto turbio. Podría ser el resultado de suciedad, sales de arcilla, limo u óxido en el agua. Debido a que se extrae el agua del suelo, pasa sobre diferentes materiales, como los enumerados anteriormente. Cuando el agua lava esos materiales, puede llevar consigo las partículas. 


Si tu agua no es clara, también puede indicar problemas de plomería deficientes. Si las tuberías están corroídas u oxidadas, esas partículas también terminarán en el agua.


Manchas verdes en fregaderos y grifos:


Las manchas verdes en los fregaderos y grifos pueden ser un indicador de una gran cantidad de ácido en el agua. Los contaminantes ácidos, como el hierro, el magnesio, el cobre y el zinc, se filtran al agua a través de las tuberías y otros depósitos naturales.


Estos contaminantes corroen y debilitan las tuberías. También conllevan riesgos para la salud, que incluyen: vómitos, diarrea, enfermedad de riñón, enfermedad del hígado, calambres en el estómago y náuseas.

Manchas marrones o rojas:


Otro color a tener en cuenta es el marrón o el rojo. Si bien una mancha verde podría indicar muchos ácidos diferentes en el agua potable, este color a menudo indica hierro disuelto.


Los depósitos de hierro que aparecen en estos lugares indican un nivel superior al normal en el agua potable. Al igual que los otros ácidos, demasiado hierro puede tener riesgos para la salud, incluidos daños al corazón, el hígado y el páncreas.


Sabor salado:


Si tu agua tiene un sabor salado, podría deberse a un alto contenido de sodio o cloruro. Estos se forman cuando la sal se disuelve en agua.

Estas dos sustancias se encuentran naturalmente en las aguas subterráneas. Sin embargo, también pueden ingresar a tu pozo desde los depósitos naturales de sal en el suelo, las aguas residuales y los fertilizantes.


Si vives en un área donde hay muchas tierras de cultivo, esto puede aumentar los niveles debido al fertilizante utilizado. Se filtra en el suelo y corre hacia el agua de tu pozo.


Los altos niveles de sodio o cloruro pueden ser perjudiciales para quienes siguen una dieta baja en sodio. También el cloruro corroe y daña tuberías. Esto conduce a un mayor costo en reparación de plomería, calentadores de agua y electrodomésticos.


Sabor jabonoso:


Si cuando tomas agua te sabe a jabón, esto podría significar que tiene altos niveles de minerales alcalinos en su agua. Los minerales alcalinos incluyen calcio, potasio, magnesio y bicarbonato. Si bien estos minerales, en niveles lo suficientemente bajos, no son dañinos, pueden estar en niveles más altos.



Los riesgos para la salud de los altos niveles de minerales alcalinos en el agua incluyen problemas gastrointestinales e irritación de la piel.


Sabor químico:


Si el agua tiene un sabor a algún químico, desagradable o extraño, podría deberse a los productos químicos o pesticidas cercanos. Estas sustancias, especialmente en áreas industriales, se escurren y se filtran en las aguas subterráneas, al igual que los fertilizantes. Contaminan los hogares con agua de pozo y pueden tener serios riesgos para la salud.



Muchas veces, los niveles de pesticidas en el agua potable no serán lo suficientemente altos como para causar algunos de los efectos más peligrosos. Sin embargo, los niveles suficientemente altos de cloro y otros limpiadores químicos se han relacionado con enfermedades cardíacas y cáncer.


Sabor metálico:


Las tuberías oxidadas pueden liberar metales como hierro, manganeso, zinc, cobre y plomo en los suministros de agua locales, dando al líquido un sabor metálico o salado. Este mal sabor ayudó a alertar a los residentes de Flint sobre la presencia de plomo en el agua potable, pero en algunos casos es simplemente una señal de un pH bajo.



Olor a huevo podrido:


Un olor a huevo podrido en el agua apunta a bacterias de azufre o gas de sulfuro de hidrógeno en el agua. Las bacterias del azufre se producen de forma natural. Esta bacteria se forma a través de la descomposición y las reacciones químicas con el suelo y las rocas.


Las bacterias del azufre producen una sustancia viscosa que ayuda a que crezcan otras bacterias, como las bacterias del hierro. También puede producir gas de sulfuro de hidrógeno. El gas de sulfuro de hidrógeno puede ser dañino en niveles suficientemente altos.


Los riesgos para la salud del gas de sulfuro de hidrógeno incluyen náuseas, dolores de cabeza, delirio e irritación de la piel y los ojos.


Olor a detergente:

 

Esto indica que tal vez un tanque séptico se haya filtrado en su pozo de agua. Los tanques sépticos, transportan una gran cantidad de bacterias y contaminación que podría ser perjudicial para su salud. Si el agua huele a detergente, haz que la analicen para asegurarte de que no haya ningún problema grave.


Olor a cloro:



Si tu agua huele a cloro, podría ser el resultado de una cloración excesiva. El cloro, junto con otros productos químicos, se utiliza para tratar el agua. Y aunque una pequeña cantidad de cloro puede ayudar a su agua, una gran cantidad puede ser dañina. El cloro en el agua potable y otros tratamientos químicos pueden provocar cáncer, defectos de nacimiento y problemas relacionados con el asma.




Agua dura:


En algunas partes del mundo el agua es naturalmente “dura”, es decir; que contiene un alto porcentaje de minerales disueltos como calcio y magnesio. Aunque el agua dura no es peligrosa, puede evitar la formación de espuma y reducir la eficacia de los jabones para platos, jabones para manos y detergentes para ropa. El agua dura también provoca manchas y deja depósitos de escamas en la cristalería, las piezas para servir y la plomería, lo que reduce la vida útil efectiva de su calentador de agua, caldera y otros electrodomésticos. Para resolver los problemas asociados con el agua dura, instale un sistema de ablandamiento del agua para eliminar el exceso de minerales.



¿Qué hacer si tu agua está contaminada?


En un esfuerzo por hacer que su agua potable sea más segura, algunas personas usan filtros de agua en el hogar. Tres de los tipos de filtración más comunes son:


- Los filtros de carbón activado pueden eliminar ciertos contaminantes orgánicos que afectan el sabor y el olor. Algunos sistemas también están diseñados para eliminar subproductos de la cloración, solventes y pesticidas, o ciertos metales como el cobre o el plomo.


- Los sistemas de intercambio iónico con alúmina activada pueden eliminar minerales como el calcio y el magnesio, que endurecen el agua. Esto se usa a menudo en combinación con otro método de filtración, como la absorción de carbono o la ósmosis inversa.


- Los sistemas de ósmosis inversa con carbón pueden eliminar nitratos y sodio, así como pesticidas, fluoruro, cloruro y productos petroquímicos.


Ningún sistema eliminará todos los contaminantes del agua. Si decides instalar un sistema de filtrado o purificación, primero debes hacer que un laboratorio certificado analice su agua para averiguar qué hay en ella.


No importa qué sistema de filtrado de agua elijas, debes realizarle un mantenimiento; de lo contrario, los contaminantes se acumulan en el filtro y empeoran aún más la calidad del agua de lo que sería sin el filtro.

OTRAS PUBLICACIONES DE

NUESTRO BLOG

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.

VISITA NUESTRA TIENDA

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.


Q
Agua de Grifo vs Agua Filtrada vs Agua Embotellada
¿Cuál es mejor para beber?