En varios países del mundo como Estados Unidos, Inglaterra y Australia, es seguro tomar agua de grifo. Por desgracia, no es el caso de Latinoamérica: En países como México, Argentina y Brasil, es recomendable consumir agua potable embotellada o filtrada.
A pesar de que el agua de grifo no es segura, la embotellada también tiene desventajas numerosas, como el consumo de micro plásticos. La opción más segura tanto en la región Latinoamericana como en el mundo es el agua tratada con un sistema de filtración y purificación seguro; por ejemplo: utilizando rayos UV y ultrafiltración.
Cada opción tiene tanto ventajas como desventajas y riesgos. Enseguida hablaremos de cada una de ellas:
Agua de Grifo
Como se mencionó anteriormente, el agua de grifo puede ser segura en muchas partes del mundo, como Estados Unidos y Europa; pero normalmente, en países de latinoamérica no es tratada con los cuidados suficientes.
El agua del grifo es producida por un municipio, ciudad o pueblo, y está sujeta a sus estándares; por eso, su calidad y seguridad puede variar dependiendo tu ubicación. Generalmente se trata a través de una planta de tratamiento de agua.
Ventajas del agua de grifo
Accesibilidad: el agua de grifo se encuentra casi universalmente disponible en cualquier residencia o comercio del mundo, que tenga algún tipo de acceso a un sistema de tratado de agua municipal. Las obras públicas y urbanizaciones de ingeniería civil integran sistemas de agua y drenaje en cada casa que construyen y las equipan con grifos de fácil acceso.
Precio: Al estar integrado al sistema de agua y drenaje como un servicio, es de un costo extremadamente bajo. Beber agua de grifo cuesta virtualmente nada y puede sustentar el consumo diario de millones de familias en todo el mundo que no pueden permitirse invertir en otras alternativas de agua.
-
Bajo Impacto Ambiental: Al no necesitar de elementos adicionales para beberse, como las botellas desechables, su consumo continuo no genera tantos desperdicios ni basura como otras alternativas.
Desventajas del agua de grifo
Riesgo de contaminantes: La zona geográfica juega un factor muy importante al momento de medir la calidad con la que el agua es tratada. En países de primer mundo los estándares de calidad en las plantas tratadoras suelen ser más altos, por lo que disminuye el riesgo de contraer enfermedades por virus, bacterias, químicos, minerales o residuos, mientras que en países en vías de desarrollo es más difícil que el agua de grifo sea de calidad.
Sabor y Olor: Un factor deribado del trato pobre que se le puede dar al agua y de las tuberías por las que esta tiene que pasar después de ser tratada, esta puede presentar un sabor que no es el más agradable para los consumidores. Así mismo, si el agua se estanca y no tiene un filtro en el punto de entrada al hogar, puede generar olores que impregnen toda la residencia.
Agua embotellada
En las últimas décadas, el agua embotellada se ha convertido en algo común de la vida cotidiana y a menudo se encuentra en las listas de compras de personas en todo el mundo. Aunque muchas personas tienen acceso a agua potable en sus hogares, se cree que el agua embotellada es una alternativa conveniente y “más segura” al agua del grifo.
Algunas personas optan por el agua embotellada porque el agua del grifo está contaminada, sabe o huele mal, pero probablemente no sea la mejor solución. Aunque normalmente existen estándares establecidos para el agua embotellada, las marcas utilizan una amplia gama de métodos de tratamiento y fuentes de agua. Es importante leer las etiquetas cuidadosamente e investigar los procesos de tratamiento si tiene alguna inquietud sobre su seguridad. El agua embotellada a menudo se califica como agua de "montaña", "manantial" o "glacial", pero en ocasiones esa no es la verdadera fuente. Algunas marcas no son más que agua tratada de un suministro municipal, o simplemente, agua del grifo envasada en botellas de plástico.
Ventajas del agua embotellada
Conveniencia: el agua embotellada es portátil. Puedes llevarla a donde quiera que vayas y siempre puedes ir a una tienda y comprar una.
Más segura que el agua del grifo: sí, proviene de la misma fuente, pero el agua embotellada aún se filtra. Además, el agua embotellada está sujeta a más pruebas que los sistemas de agua municipales, por lo que hay menos posibilidades de que haya contaminantes presentes.
Sabe mejor que el agua del grifo: algunas personas afirman que el agua embotellada sabe/huele mejor que el agua del grifo. Esto es probablemente debido a la filtración del agua. El agua embotellada debe estar libre de cloro y de otros productos químicos que puedan causar mal olor o sabor.
Desventajas del agua embotellada
Microplásticos: El agua embotellada supone un posible riesgo para la salud: el envase. Cuando el agua se envasa en botellas de plástico, el plástico puede filtrarse en el agua con el tiempo, lo que significa que el consumidor realmente consumirá algo de plástico. El agua embotellada puede contener microplásticos, que son fragmentos de plástico que son tan pequeños que no se pueden ver pero se pueden consumir fácilmente. Según Sherri Mason, química de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, analizó 259 marcas de agua embotellada en busca de partículas de plástico y descubrió que el 93 por ciento de las botellas analizadas mostraban signos de microplásticos.
Impacto ambiental: Una botella de agua puede tardar aproximadamente 1000 años en descomponerse, esto puede provocar que químicos dañinos contaminen la tierra y fuentes de agua. Además de eso, la quema de botellas de plástico produce humos tóxicos que se liberan al medio ambiente. Las botellas de agua de plástico están hechas de plástico de tereftalato de polietileno (PET) completamente reciclable, pero no son biodegradables. En realidad, son fotodegradables, lo que significa que las botellas de plástico se descomponen en partículas más pequeñas con el tiempo, pero nunca se descomponen por completo. Estas partículas, o microplásticos, también absorberán toxinas con el tiempo y las liberarán continuamente al medio ambiente, causando contaminación en nuestras vías fluviales y suelos. Esto empeora teniendo en cuenta que se estima que sólo el 20% de botellas plásticas son recicladas. La producción de botellas de plástico también es extremadamente exigente para el medio ambiente. La cantidad de petróleo utilizada para producir botellas de plástico es gigantesca.
Costo: Si bien el agua embotellada es conveniente, el costo del agua embotellada puede acumularse con el tiempo y convertirse en un hábito muy caro. Beber directamente del grifo es mucho más barato, pero es posible que no siempre sepa qué contiene esa agua. El agua del grifo filtrada ofrece lo mejor de ambos mundos: agua potable pura a una fracción del costo del agua embotellada.
Agua Filtrada
El agua filtrada es agua del grifo que se filtra y purifica para que sea segura para beber. Se puede filtrar mediante el uso de una barrera física, un proceso biológico o un proceso químico destinado a eliminar o reducir la cantidad de impurezas presentes. La forma en que se filtra el agua depende del tipo de sistema de filtración. Esto incluye filtros de carbón activado, que se encuentran más comúnmente en filtros de agua domésticos, ósmosis inversa, destilación e intercambio iónico.
Ventajas del agua filtrada
Sabe y huele igual que el agua embotellada: si una de las principales razones por las que eliges comprar agua embotellada en lugar de agua del grifo es por el olor/sabor, entonces te alegrará saber que el agua filtrada huele y sabe igual que el agua embotellada . Tanto el agua filtrada como la embotellada provienen de la misma fuente y se purifican adecuadamente.
Comodidad: Un filtro de agua de calidad puede eliminar fácilmente los contaminantes no deseados y dañinos del agua del grifo sin tener que ir a la tienda a comprar agua embotellada. Simplemente llena una botella reutilizable y siempre tendrás agua limpia para llevar.
Salud: La filtración elimina ciertas partículas químicas y físicas que no son buenas para ingerir. Los herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura llegan a nuestros lagos y ríos cuando llueve. El proceso de filtración elimina incluso estas diminutas partículas que son dañinas.
Mínimo impacto ambiental: La mayoría de los sistemas de filtración de agua potable y de toda la casa no requieren energía para filtrar el agua. El desperdicio de agua también es casi inexistente con los sistemas de filtración domésticos. El único método de filtración que produce algún desperdicio es la ósmosis inversa (OI), ya que normalmente se necesitan 3 o 4 galones de agua sin filtrar para producir un galón de agua purificada.
Costo: A pesar de tener un gasto inicial más alto, a largo plazo es mucho más barato que el agua embotellada.
Desventajas del agua filtrada
Costo de inversión: El costo inicial inicial de un sistema de filtración puede disuadir a algunas personas. Sin embargo, hay muchas opciones diferentes disponibles en términos de sistemas de filtración. Si uno no se ajusta a presupuesto, prueba con otra opción. Incluso después de tener en cuenta la inversión inicial, el costo total de un sistema de filtración es mucho menor que el del agua embotellada.
Mantenimiento: Después de instalar un sistema de filtración de agua, deberás estar al tanto de cambiar los filtros. La frecuencia con la que debe cambiar el filtro depende de la cantidad de agua que bebas y del tipo de sistema de filtración que tengas. En la mayoría de los casos, no necesitará cambiar su filtro por varios meses.
Conclusión
En Latinoamérica, al menos, es preferible beber agua embotellada antes que la de grifo; pero a su vez, la mejor opción siempre será filtrar el agua de grifo con un filtro doméstico. Así, puedes tener más control sobre lo que consumes, ahorrar dinero y no causar tanto daño ambiental, a diferencia del agua embotellada.
https://www.healthline.com/nutrition/tap-water-vs-bottled-water#recommendation
https://www.waterpeople.com.au/resource-centre/filtered-tap-water-versus-bottled-water
https://globalnews.ca/news/5495421/bottled-vs-filter-vs-tap-water/
https://waterfilterguru.com/bottled-water-vs-filtered-water/
https://resources.ecopurehome.com/filtered-vs-bottled-water/
https://www.aquasana.com/info/bottled-water-vs-filtered-water-pd.html
https://tappwater.co/en/filtered-tap-water-healthier-bottled-water/
https://www.discountfilters.com/blog/bottled-water-vs-filtered-water/
https://aquati.co.uk/blog/all-the-reasons-why-filtered-water-is-better-than-bottled-water_79
https://resourcecenter.kinetico.com/water-home-health/bottled-water-vs-filtered-water/
El Sitio web puede utilizar cookies para personalizar y facilitar la navegación plena del Usuario en el mismo. El Usuario puede configurar su navegador para notificar y rechazar la instalación de las cookies enviadas por nosotros.
OTRAS PUBLICACIONES DE
NUESTRO BLOG
VISITA NUESTRA TIENDA